domingo, 13 de marzo de 2011

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

INTRODUCCION

Los errores de medicación y sus consecuencias negativas constituyen en la actualidad un grave problema de salud pública, con importantes repercusiones no sólo desde un punto de vista humano, asistencial y económico, sino también porque generan la desconfianza de los pacientes en el sistema y perjudica a los profesionales e instituciones prestadoras de salud.

Los medicamentos constituyen la más común y relevante respuesta de los sistemas de salud a las necesidades de atención de los usuarios. Se ha detectado la existencia de un conjunto de problemas que afectan el uso adecuado de los medicamentos, imponiéndose la necesidad de crear mecanismo para su solución. Esta problemática y sus mecanismos de solución son aplicables también a los dispositivos médicos.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar, fortalecer destrezas y competencias para mejorar la seguridad en la utilización de los medicamentos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Detectar cuales son los errores o fallas para mejorar la seguridad en la utilización de los medicamentos.
·         Identificar los factores contributivos que favorecen la aparición del riesgo en la utilización de los medicamentos.
·         Identificar los factores contributivos que favorecen la aparición del riesgo en la utilización de los medicamentos.
·         Identificar las barreras y defensas de seguridad para prevenir o mitigar las consecuencias de la aparición del riesgo en la utilización de los medicamentos.
·         Implementar buenas prácticas (políticas administrativas y asistenciales), que favorezcan la creación de una cultura institucional que vele por la prevención del riesgo en la utilización de los medicamentos.


ACCIONES INSEGURAS

·         Administración errónea por denominación y/o apariencia común en los medicamentos.
·         No identificar y definir los medicamentos con efectos secundarios importantes y molestos para los pacientes.
·         No información al paciente en relación con el medicamento.
·         No marcaje adicional de los medicamentos de alto riesgo clínico para que sean fácilmente identificados por el personal de enfermería y se extreme el cuidado en su uso.
·         Compra de medicamentos que no cuentan con Registro Sanitario Vigente del INVIMA
·         Selección por parte de la institución prestadora de medicamentos sin respaldo legal.
·         Recepción por parte de la farmacia de medicamentos y dispositivos médicos defectuosos.
·         En el almacenamiento de la farmacia de los medicamentos no se respeta la cadena de frío.
·         Dispensación no correcta de los medicamentos.
·         Errores asociados al uso de electrolitos como el potasio, el sodio y el calcio.
·         Manejo no adecuado de medicamentos que son de uso frecuente y que pueden tener efectos secundarios severos. (Ej: dipirona y la vancomicina).

HACIA LA IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE ATENCIÓN EN SALUD PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN LA UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS

Sirviéndose del modelo organizacional de análisis causal de errores y eventos adversos del protocolo de Londres y partiendo de las fallas en la utilización de los medicamentos como evento adverso, lo primero que debe desarrollarse es la identificación de las fallas activas (acciones inseguras) del sistema que llevaron al evento adverso, partiendo de ellas, se identifican los factores contributivos que las produjeron y las barreras que fallaron. Sobre estas acciones inseguras se identifican los factores determinantes para su ocurrencia y las barreras y defensas que deberán implementarse para evitar la aparición del evento adverso, en este caso de la malnutrición o desnutrición del paciente.

ESQUEMA PARA EL ANÁLISIS




RECOMENDACIONES Y PLANES DE ACCIÓN

Según las acciones inseguras y factores contributivos más frecuentes identificados, se recomienda implantar las siguientes acciones, las cuales dependerán de las características particulares de cada institución:
·         Mejoras en la comunicación con los pacientes son otras formas importantes de reducir el potencial de error.
·         Establecer el sistema de dispensación, distribución y utilización de medicamentos más seguro y efectivo de acuerdo con las características de entidad de salud.
·         La utilización de tamaños de letra mezclada (mayúscula y minúscula) al escribir (por Ej: Dopamina en comparación con DoBUTamina), para hacer énfasis en las diferencias entre los nombres de los medicamentos.
·         Organizar y realizar información de medicamentos dirigida a la solución de problemas farmacoterapéuticos.
·         Llevar a cabo actividades clínicas, en colaboración con el resto del equipo asistencial, con el fin de que cada paciente reciba el tratamiento farmacológico adecuado.
·         Establecer vías de comunicación farmacéutico-paciente.
·         Participar en los programas de farmacovigilancia.
·         Gestionar la adquisición y establecer normas para el almacenamiento y conservación de los medicamentos con base en el inventario mínimo definido para estos productos en la farmacia.
·         Otra manera de mejorar la seguridad de la utilización de los medicamentos de alto riesgo es disponer de protocolos detallados y explícitos. Cuando todos los profesionales implicados en el uso de los medicamentos siguen protocolos establecidos, se crean de forma automática múltiples controles a lo largo del sistema.

MEJORAR LA SEGURIDAD EN LA UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS
Las acciones para disminuir al mínimo posible y ojala evitar los eventos adversos asociados al uso de medicamentos, se inicia desde la selección prudente del medicamento, administración y se extiende hasta el seguimiento (monitoreo) del efecto del medicamento en el paciente.
Algunos procedimientos que se han evidenciado como útiles para incrementar la seguridad del paciente y prevenir la ocurrencia de eventos adversos asociados a medicamentos son:

·         Participación del Químico o farmacéutico en los procesos de dispensación y administración de medicamentos de acuerdo con el grado de complejidad.

·          Asegurar la dispensación correcta de los medicamentos y los procesos de reempaque y reenvase de los mismos si aplica dentro del sistema  distribución de medicamentos  en dosis unitaria; realizar controles para el abastecimiento oportuno de los medicamentos y dispositivos médicos, controles en la recepción de la orden médica electrónica, y en la elaboración y/o adecuación y ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos.
·          Definir mecanismo para prevenir errores en la administración de los medicamentos (manejo incorrecto o administración errónea).
·          Asegurar la calidad del proceso de nutrición parenteral (TPN) incluyendo el uso de guías e instructivos estandarizados y controles microbiológicos.
·          Identificar y definir los medicamentos con efectos secundarios importantes y molestos para los pacientes y realizar la advertencia correspondiente antes de su administración.
·          Implementar procesos de vigilancia activa del uso de antibióticos y de la información y educación que se realiza a la comunidad asistencial sobre el uso adecuado de medicamentos.
·         Identificar los medicamentos de alto riesgo.
·          Definir procesos de marcaje adicional de los medicamentos de alto riesgo clínico para que sean fácilmente identificados por el personal de enfermería y se extreme el cuidado en su uso.
·         Definir procesos de marcaje adicional a los medicamentos de alto riesgo de confusión con otro por tener presentaciones físicas muy parecidas.
·          Definir procesos para evitar errores asociados al uso de electrolitos como el potasio, el sodio y el calcio.
·         Implementar procesos para el manejo de medicamentos que son de uso frecuente y que pueden tener efectos secundarios severos (Ej: dipirona y la vancomicina).
·         Definir mecanismos para prevenir daño a los pacientes con terapia anticoagulante.
·         Incluir en la recepción de los medicamentos la verificación de las órdenes de compra; incluir mecanismos que eviten la recepción de medicamentos y dispositivos médicos defectuosos a través de la verificación del estado físico, cantidad, fechas de vencimiento, número de lote, vigencia del registro sanitario del INVIMA y verificación del cumplimiento adecuado de la cadena frío.
·         Asegurar que en el proceso almacenamiento de los medicamentos, se incluya protocolo de gestión del riesgo, respetar la cadena frío, realizar custodia a los medicamentos de control especial y hacer seguimiento a las farmacias satélites.
·          Asegurar que el proceso de selección de los proveedores incluya visitas y evaluación periódica, se debe seleccionar solo aquellos que tienen respaldo legal y que realizan un manejo adecuado de sus medicamentos.
·         Definir mecanismos de compra que eviten adquirir medicamentos que no cuenten con Registro Sanitario Vidente del INVIMA y para el uso que pretende dárseles; de origen fraudulento, de calidad no certificada y verificable. Deben incluir los conceptos técnicos de los responsables de las áreas asistenciales.
·          Tomar en consideración la información que proviene de la fármaco vigilancia.
·          Definir mecanismos para vigilancia activa en la detección, identificación y resolución de los problemas relacionados con medicamentos (PRM); especialmente en pacientes polimedicados y/o con estancia hospitalaria mayor a tres días. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario